Jardines Verticales

10 Diciembre, 2012 No hay comentarios

Entramos en el urbanismo ecológico como tendencia de la eco-construcción. La protección del medio ambiente y la gestión de la energía, son cada día más, una preocupación mundial. Los jardines verticales crean espacios vegetales dentro de las ciudades, cubriendo fachadas enteras de edificios, paredes medianeras, patios interiores de hoteles, muros exteriores de centros comerciales y un largo abanico de posibilidades.

foto: hotelsantodomingo.es

Hay diferencia entre las  paredes verdes  tradicionales y los  jardines verticales  autosuficientes.   Las paredes verdes, se refieren a una fachada cubierta de planta trepadera como la hiedra, parra, o bugambilia, cuyas raíces están fijas en  el suelo, de donde reciben el agua y el alimento para poder crecer hacia arriba. Estas plantas utilizan la pared como soporte para aferrarse a ella en su crecimiento, tardando muchos años en cubrirla. Pudiendo  producir daños en la pared o humedades  en los cimientos del edificio, dado el grosor de sus raices . Sólo suelen estar formadas por una o dos variedades de plantas.

En cambio los jardines verticales, pueden encontrarse en el interior o el exterior del edificio, formados por una gran variedad de especies, recibiendo el agua y los nutrientes del soporte vertical, en vez de hacerlo directamente desde el suelo. Para evitar que la humedad del jardin llegue a las paredes, se utiliza una estructura galvanizada como base,  que se coloca manteniendo un espacio de ventilación  de 2 a 5 cm, entre la pared y los centros de plantas.

 

Estos jadines pueden complementar una arquitectura urbana aplicando un colorido que  irá variando según crezca la vegetación, lo que altera el diseño inicial,  tanto en interior como en exterior.

foto:www.greenpacks.org

En su  contribución al medio ambiente vemos que:

 *Son jardines vegetales descontaminantes. La concentración de plantas puede variar de 30 a 45 por m2, pudiendo llegar a equilibrar la contaminación al devolver aire más limpio. Las plantas almacenan CO2, lo filtran, pudiendo llegar a tratar un volumen de gases con efecto invernadero mayor que el que llegue a emitir el propio edificio. El riego se adapta a las condicienes climáticas y es mucho menor que el utilizado en un jardin de suelo.

*Protegen al edificio de la contaminación acústica exterior al crear un muro vegetal entre la calle y éste.

*Mejoran las condiciones térmicas del edificio, al mantener temperaturas más bajas en verano, protegiendolo del viento en invierno.

 
foto: www.studiogblog.com

foto:www.studiogblog.com

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Arquitectura, Decoración, Ecología