Las Cédulas de habitabilidad deben estar actualizadas

20 agosto, 2010 No hay comentarios

La red que “amañó” cédulas se detectó en Tarragona, este es el titular de la noticia publicada el 8.08.10 en la Vanguardia

Como ya expliqué en el post de 28.07.10, una reciente normativa en Cataluña,  determina que es obligatoria la cédula de habitabilidad y además actualizada, para poder realizar la venta del inmueble. Desde que se  solicita  la cédula ante la administración, esta suele tardar 3-4 semanas  en entregarla. La entidad financiera/banco encargado de conceder  la hipoteca, no  quiere ni pedir hora en la Notaria, para la firma de la compraventa, hasta que no haya recibido copia del original actualizado (  ya no vale presentar el resguardo de que está solicitada, por si luego no te la conceden).

La noticia no explicaba en que consistia “amañar” un cédula, simplemente decia que las irregularidades provenían de Barcelona. Ante la falta de más datos, deduzco que el motivo principal debía  ser que  daban cédulas de habitabilidad para inmuebles que por ley no estaban autorizados.

Lo que no sé, es si esta red  también proporcionaba el servicio de emitir  “cédulas de habitabilidad express”, lo que evitaría el conflicto personal y económica que supone retrasar el cierre de una compraventa 3-4 semanas, porque en la mayoria de los casos los clientes no tienen ni idea de este tema y les coge de sorpresa, casi al final de la operación. Si este servicio “expréss” lo cubría esta red, seguro que les  era rentable, y sino lo cubría, se perdieron un  hueco de su mercado importante!!

Bromas aparte, tal como están las cosas a día de hoy, creo que seria una buena idea, aunque fuese pagando un “plus”, que la administración ofreciese la opción, a demanda,  de poder solicitar la cédula de forma urgente, por lo menos hasta que los propietarios de viviendas estén mas concienciados de la importancia de  tener este papel actualizado (menos de 15 años) para la compra-venta de sus viviendas.

cedula-de-habitabilidad21

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Categoría: General