(II) Casa solar: proyecto Solar Decathlon

14 Julio, 2010 1 Comentario

solar-2007

Entrando a valorar este proyecto Solar Decathlon, vemos que:

  • Es un sistema de energía renovable, donde el consumidor se convierte en generador de su propia electricidad.
  • La patrocinadora Schneider Electric ha creado un microgrid, o sistema eléctrico inteligente, que convierte las 17 viviendas que formaron parte de este proyecto en una red autosuficiente que podría incluso vender electricidad a las empresas eléctricas. A diferencia de la red convencional, en que sólo hay una fuente de energía (la compañía eléctrica) y todos los elementos de la red son consumidores, en el microgrid, el consumidor es a la vez  capaz de generar energía eléctrica y los elementos conectados podrían en algunos momentos actuar como consumidores o como generadores de energía.
  • Por ello, las futuras viviendas, alimentadas con cualquier tipo de energías renovables, inyectarían a la red su energía sobrante y, a su vez, en el caso de que hubiera poca radiación solar, se nutrirían de la electricidad del sistema. También cabría la posibilidad de almacenar parte de la energía en baterías, para ser usada más tarde.
  • Este sistema actualmente se utiliza en zonas aisladas o no conectadas a la red eléctrica y, debido principalmente a la complejidad de la gestión de la energía eléctrica, se limita a hoteles, edificios públicos, etc.
  • Se han construido 17 casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. De las casas que han intervenido, la ganadora ha sido “Lumenhaus”, realizada por el equipo de la Universidad Virginia Tech.

De todo lo anterior se puede deducir que, en un futuro, estos sistemas rebajarán bastante el consumo de energía de los hogares, lo que les puede complicar la vida a las compañías de electricidad, ya que no sólo perderán una parte del negocio, sino que producirán en función de la demanda, porque ésta irá variando según vayan generando energía eléctrica los que hasta ahora sólo han sido consumidores.

Todas estas ventajas deberían ayudar a potenciar el aumento del consumo de las energías renovables y limpias, en detrimento de las actuales, cuyo uso ha sido más contaminante y perjudicial para el ecosistema.

casa-energia-solar

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Arquitectura