(I) Casas con energías renovables: proyecto solar Decathlon

13 julio, 2010 No hay comentarios

Veremos que cuando las casas sean capaces de generar su propia energía renovable, o limpia, no se gasta más de lo necesario y se llega a un consumo responsable en el que cada consumidor se convierte en generador de su propia electricidad.

Diferenciando energías:

  1. Energías no renovables. Son agotables, ya que las reservas de combustibles fósiles y de materiales usados para producir energía nuclear son limitadas (carbón, petróleo y gas natural) que, además, provocan grandes emisiones de CO2  a la atmósfera, creando la actual situación de cambio climático, además de que su traslado y extracción es complicado (provocando desastres como los casos del Prestige y de la central nuclear de Chernòbil).
  2. Energías renovables. Éstas son inagotables y se producen de forma incesante. Las energías renovables son: la energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, los biocarburantes, la geotérmica, las procedentes del mar, la biomasa y la hidraúlica.

solar-decathlon1

¿Qué es el proyecto Solar Decathlon?

Un Concurso Internacional de Arquitectura + Ingeniería patrocinado por el Departamento de Energía de EEUU, junto con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, donde las universidades participantes deben construir un proptotipo de casa abastecida completamente por energía solar.

Hay que destacar que el sol está en la base de todas las energías renovables, cuyo calor hace que se produzcan las diferencias de presión que dan lugar a los vientos y organiza los ciclos del agua, lo que lleva a la evaporación y por tanto a las lluvias, favoreciendo a su vez que los vegetales realicen la fotosíntesis.

Las 17 casas participantes en “villa solar” han producido casi el triple de energía de la que han consumido. La energía sobrante ha sido vertida en la red y utilizada por los vecinos de la zona en la que se han levantado las casas.

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Arquitectura