Datos prácticos al poner en venta una vivienda

7 enero, 2010 No hay comentarios

Una de las preguntas que me hacen los clientes cuando van a vender su piso o casa en Barcelona es:

¿Debo hacer cambios en la vivienda para que se venda mejor y más rápido, o la dejo tal como está?

img_1839Esta pregunta tiene bastantes respuestas, pero lo principal a tener en cuenta es que cuando el comprador entre en la vivienda, la encuentre acogedora, sienta buen feeling para comprarla y se encuentre a gusto; incluso aunque la vivienda está vacía.

Ampliando este tema, yo diría que hay algunos pasos a seguir, dependiendo de la prisa que tenga en vender el propietario y del precio que quiera vender. Si está dispuesto a negociar mucho, no es necesario que haga muchos cambios, porque en este caso el bajo precio será el motivo de la venta (siendo una venta más especulativa que emocional), ya que el cliente lo remodelará todo y está predispuesto a que lo que vea en la vivienda no le interese.

En general, una vivienda, aunque no sea nueva, tiene que dar buena imagen. Y, para ello, al poner a la venta una vivienda es importante tener en cuenta:

  • Pintar las paredes de blanco, evitando que se vean antiguas marcas de muebles o cuadros.
  • Que los armarios o closets estén ordenados o vaciados completamente, si durante la venta no se vive.
  • Es mejor que la vivienda esté limpia y sin polvo, a pesar de que haga tiempo que está a la venta.
  • Eliminar previamente los malos olores que puedan haber en la vivienda, debido a tabaco, animales, humedades, etc.
  • No dejar objetos personales (fotos, trofeos, …) de los propietarios.
  • Si las ventanas estuvieran rotas, reponer los cristales.
  • Limpiar los exteriores (terrazas, jardín, …) y que la jardinería esté bien conservada.
  • Pintar la puerta de entrada, evitando los desconchados o posibles rayaduras. La idea es que  desde el primer momento de la visita, el comprador se sienta a gusto en la casa que está visitando.

img_2520Estas son mis conclusiones después de años de ver casas de lujo y pisos de lujo que, en muchos casos, y con una pequeñísima inversión por parte del propietario en el momento previo de poner a la venta la vivienda, se le sacaría mucho más partido al inmueble, ya que la base es buena, en cuanto a situación, metros cuadrados, exteriores, etc. Con ello, incluso en estos momentos de un mercado inmobiliario ralentizado, se agilizaría la venta.

En Estados Unidos hay empresas especializadas en alquilar muebles para casas en venta, y hacen el proyecto y la decoración para que el comprador se haga una idea real de cómo quedaría la casa para entrar a vivir. En muchos casos, el cliente ya compra la casa amueblada. Esto sucede en un mercado en que hay mucha movilidad geográfica y los compradores están acostumbrados a cambiar muchas veces de residencia para un periodo de tiempo corto y, por tanto, buscan la comodidad del “para entrar a vivir ya” (ready to move in).

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Tags: , , , , ,

Categoría: Mercado inmobiliario, QUALinHABITAT