Ampliación del Canal de Panamá

10 julio, 2009 3 Comentarios

En estos últimos días, se ha producido la mejor noticia económica del sector inmobiliario español desde hacía bastante tiempo: El Grupo Sacyr Vallehermoso, unido al consorcio Grupo Unidos por el Canal, se convirtió ayer en el virtual ganador de las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, una colosal obra de ingeniería.

Este consorcio, integrado por la italiana Impregilo, la belga Jean De Nul y la panameña Constructora Urbana, obtendrá la concesión de la obra cumpliendo algunos requisitos adicionales, siempre que el proceso no sea impugnado por los otros consorcios, que son: C.A.N.A.L. (incluye ACS, Acciona, FCC, la alemana Hochtief y la mejicana Constructoras ICA) y el consorcio formado por la americana Bechtel y japonesas Taisei y Mitsubishi Corp.

170806_panama

El proyecto presentado por el Grupo Unidos por el Canal logró:

  • La máxima calificación técnica que, según las bases del concurso, tiene un valor del 55%.
  • La propuesta de precio que, según las bases del concurso, tiene un valor del 45%. Hicieron una considerable rebaja del precio del proyecto, valorado en 2.300 millones de euros.

En bolsa, Sacyr Vallehermoso se ha disparado. Según Expansión del 10 de Julio 2009, sus acciones han llegado a dispararse un 11,8% en la bolsa de Madrid. Los títulos de Sacyr cerraron el parqué a 10,82 € frente a los 9,68 € de la jornada anterior. La constructora española lideró la subida del Ibex 35, que vivió un aumento del 0,88%.

El proyecto de amplicación del Canal de Panamá es el resultado de un largo estudio, que determinó la demanda creciente de transporte marítimo en la ruta de Panamá, para evitar que la creciente demanda de barcos de mayor tonelaje utilicen rutas que compiten con el Canal de Panamá (ya que no caben por éste).

Actualmente el Canal de Panamá tiene 2 carriles de esclusas y se le añadirá un tercer carril mediante la construcción de 2 complejos de esclusas, uno en cada extremo del Canal. Esto permitirá navegación cruzada en sentidos opuestos, de buques de dimensiones mayores que los de la clase Panamax.

ampliacion-canal-panama

El proyecto técnico del tercer juego de esclusas se divide en:

  1. La construcción de dos complejos de esclusas: uno en el Atlántico y otro en el Pacífico; de 3 niveles cada uno incluyendo tinas de reutilización de agua.
  2. La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes.
  3. Profundización de los cauces de navegación y elevación del nivel máximo de funcionamiento del Lago Gatún.

El desarrollo de este proyecto durará 7 u 8 años, para que esté operativo el 2015. La fase de pre-construcción, con desarrollo de modelos, contratos, etc., durará 3 años; y la fase de construcción, excavación y dragado, durará 5 años aproximadamente. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal de Panamá.

Para la empresa constructora Sacyr Vallehermoso, este proyecto supone un importante balón de oxígeno una vez que la venta de ITINERE le permitiera reducir su deuda de más de 18.000 millones a 12.000 millones de euros. Además de este proyecto, han recibido también la adjudicación de construcción y explotación de la autopisa italiana del Veneto.

El proyecto del Canal de Panamá cuenta con los más adelantados métodos de contrucción y un diseño muy eficiente. La obra asegura una gran respuesta a los requerimientos sísmicos, un mejor mecanismo de apertura y cierre de las compuertas, así como hormigones de excelente calidad, entre otros elementos.

El objetivo es construir un cauce de acceso al Pacífico de 6,1 km de longitud hasta la parte más estrecha del Canal, llamado Corte Culebra.

Empezamos a ver que la ingeniería “Made in Spain” tiene respuesta en el mundo por ser más competitiva

231006_panama

Esta es una buena razón por la que nuestros inversores del Portal Internacional de Obra Nueva que quieran invertir en Panamá en todo tipo de promociones inmobiliarias de obra nueva (oficinas, locales, viviendas y hoteles) vean respaldada su decisión de invertir.

Va a ser necesaria una gran cantidad de oficinas y viviendas de compra y alquiler para las empresas y su personal, que estarán relacionados con la construcción del Canal de Panamá durante bastantes años.

También se incrementará la solicitud de plazas hoteleras, condominios, etc. para la población flotante durante estos años, así como los que se queden a vivir definitivamente gracias a los proyectos de tercera edad que el Gobierno de Panamá está promoviendo como país de jubilación.

Creado por

Comparte o guárdarte este enlace:

Tags: , , , ,

Categoría: Inmobiliaria internacional, Mercado inmobiliario