Casas con patio, pérgola o terraza : decisones bioclimáticas .

30 junio, 2015 1 Comentario

Entrando en el calor del verano, el hecho de tener las casas bien orientadas y a la vez, buscar una ventilación eficaz cruzada, son garantía de un verano fresco sin necesidad de aire acondicionado.

Se trata de disociar la idea de grado de confort con consumo energético y por tanto de un mayor coste económico. Estaríamos hablando de casa con aire acondicionado natural.

Las decisiones bioclimáticas al construir una vivienda buscan poder potenciar la utilización de los recursos naturales a nuestra disposición.

En esencia, se trata de evitar que la fachada de la casa se recaliente, con la utilización de toldos o porches, procurando también organizar corrientes de aire. Si se puede disponer de una piscina, o un pequeño lago cerca de la casa y con el agua que se evapora de ellas, el aire que entraría en la casa, sería más fresco.

Refrescar en verano las casas con vegetación y agua

Refrescar en verano las casas con vegetación y agua

La opción de las  antiguas casas tradicionales Mediterráneas, con influencias griegas romanas o árabes, nos introducen en la idea del patio interior, generalmente lleno de plantas, con una fuente, un pozo o quizás un pequeño lago… Permiten que se respire un ambiente fresco y cómodo aunque en el exterior haya un calor sofocante.

La combinación entre el agua y la vegetación del jardín refrigeran la casa en estaciones cálidas y a su vez suavizaban el ambiente durante las noches de invierno. Podemos hablar del patio andaluz, pero también en Japón se ha dado mucho este estilo.

El eco-diseño bioclimático no es una moda, sino una necesidad, al permitirnos disfrutar de un ambiente sin variaciones climatológicas descontroladas. Se trata de ubicar la vivienda de forma respetuosa con el entorno, aprovechando las condiciones climatológicas del lugar. En nuestro entorno buscaríamos preferentemente la orientación Sur, lo que nos permite captar el calor del sol en invierno, protegiendo a su vez, del sobrecalentamiento en verano.

Si nos centramos en la vegetación, sería una buena alternativa utilizar jardineras con vegetación autóctona. Para las pérgolas, se recomienda la vegetación de hoja caduca que proveerá de sombra en verano permitiendo el paso del sol en invierno. Es muy apreciado el microclima creado por la vegetación en el exterior de la casa así como por las cubiertas ajardinadas.

Blog A-cero arquitectura

Blog A-cero arquitectura

Compran vivienda en la costa Mediterránea: Gerontoinmigrantes

10 junio, 2015 2 Comentarios

Residentes Europeos y jubilados en busca de un  retiro, en la costa Española.

Los jubilados comunitarios eligen nuestras costas para pasar su vejez. La movilidad internacional de jubilados o retirados ha ido en aumento, a la vez que se ha ido consolidando la unión europea. Este colectivo que ha pasado a residir en España, se ha ido multiplicando durante los últimos años, sumándose además,  Suecos, Noruegos e Islandeses.

Estos inmigrantes se trasladan a vivir a sus residencias, ubicadas desde hace años, en las playas españolas. Aunque son considerados residentes permanentes ( al residir más de 3 meses al año en una provincia), suelen pasar parte del invierno en España beneficiándose de un clima agradable, aunque el resto del año vuelven a su país de origen, evitando así el intenso calor y las incomodidades de los meses punta de verano en nuestro país.

gerontoinmigracion-2

 

La actual movilidad transfronteriza de las personas mayores, también llamada gerontoinmigración, aparece como consecuencia de una una mayor esperanza de vida. Supone una mayor movilidad de los ciudadanos por razones de turismo, de salud o para mejorar la calidad de vida en general. Hay que pensar pues, en un colectivo de +de 55 años que no tendría, en principio, pretensiones laborales, y estarían pluri-vinculados  jurídica, política y económicamente con diferentes Estados.

No es un grupo homogéneo, al provenir de distintas situaciones:

* GI retirados: Españoles que en su día emigraron por trabajo y retornan a su país, ciudadanos del norte o centroeuropa que habiendo venido a España como turistas, deciden establecerse de forma cuasipermente en España.

*GI reagrupados: ascendientes extranjeros de españoles.

*GI envejecidos: Inmigrantes laborales, comunitarios o no, que llegan a la edad adulta en el país de acogida.

Actualmente, de que nacionalidad son estos extranjeros que compran vivienda en España?

Principalmente británicos, dado que tienen una libra fuerte frente al euro, baja tasa de paro, y un crecimiento económico sólido, convirtiéndose  en los  potenciales clientes que más operaciones de compra están realizando. Seguidos de lejos por franceses, alemanes y belgas.  Destacar que en estos momentos, la caída del precio del petróleo y la depreciación del rublo frente al euro,  hace que los clientes rusos ya no encuentren atractivo comprar vivienda en nuestro país, lo que ha reducido considerablemente el  número de compradores.

Qué les atrae ?

* El clima principalmente. Las comunidades donde se instalan mayoritariamente son : Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Canarias,Comunidad Valenciana, Islas Canarias.… En concreto Alicante es donde aparece el mayor porcentaje de gerontoinmigrantes comunitarios.

*El estilo de vida:  tranquilo y saludable, en las zonas costeras. El bajo coste de vida, la gastronomía.  Ellos han hecho que proliferen los campos de golf en el litoral.

golf

 

*Atención sanitaria: Aunque vienen con buena salud, ha sido un punto importante que tengamos una red sanitaria de alto nivel.

La llegada de este tipo de inmigración supuso un estímulo para el mercado inmobiliario, cuyo asentamiento en las áreas del litoral ha supuesto el proceso de transformación poblacional, territorial, y cultural más importante de las últimas décadas. La seguridad jurídica que tenemos en nuestro país era básica, al proteger los derechos de propiedad de inmuebles  y también en la adquisición de terrenos.

gerontoinmigracion

Barça – Real Madrid, el clásico

22 marzo, 2015 4 Comentarios

El fútbol en nuestros días ocupa la mitad de los telediarios, entra en nuestros hogares en forma de noticias del corazón… y porque no ?  también como un estilo de decoración.

Hoy que se juega el clásico de la Liga,  F.C.BarçaR. Madrid F.C. en Barcelona.  Para sus fans que no han podido ir a verlo en directo, siempre hay la alternativa de seguirlo a través de los medios. Esto permite al espectador integrarse en el terreno de juego y poder participar de todas las jugadas a través de las imágenes que retransmiten las cámaras de alta velocidad.

Ya hace unos días que, a través de los medios, se dan todos los detalles de un partido que tendrá resonancia mundial.

mesa con motivos de fútbol

mesa con motivos de fútbol

…Y los muebles también se contagian del fútbol.

En este caso, la mesa es un futbolín en rojo a juego con las sillas, con un sobre de cristal. Es de quita y pon, un soporte que se transforma. Al retirarle el cristal vuelve a su función original de juego de futbolín .

Porqué las mesas deben ser todas iguales ? Este tipo de mesa nos demuestra que una superficie plana se puede convertir en una mesa funcional o en un mueble de diseño único. Cada uno podemos crear estas piezas a medida de nuestras necesidades. En este espacio no bastaba con ubicar una mesa, era necesaria una superficie que permitiera compaginar juego con copas, pudiéndose construir o deconstruir en un segundo.

Decorar con mobiliario de fútbol o de cualquier otro deporte, no es difícil y hasta puede ser divertido. En general se utiliza este tipo de decoración en las casas para habitaciones infantiles y  juveniles: cabeceros de cama que imitan porterías, alfombras con motivos de balones, estantes con trofeos deportivos, futbolines colgados en la pared a modo de cuadros, vinilos de deportistas que cubren una pared….

 

estanteria con balón del Barça

estanteria con balón del Barça

Comprar casas y pisos junto al mar

12 marzo, 2015 No hay comentarios

Porqué comprar casa junto al mar ? Probablemente porque el orígen de la vida empezó en el agua, pasando luego a vivir en tierra firme.

En España, tenemos constancia de que los antiguos romanos ya construían sus ciudades, en bonitos enclaves junto al mar, como Ampurias en  Gerona, la costa de Tarragona o Tarifa en Cadiz.
ruinas-tarifa-playa-turismo-vivienda

Antiguo pueblo romano en ruinas junto al mar

 

Existe en muchos países, la posibilidad real de comprar una vivienda cerca de la playa. Por tanto, siempre habrá demanda de este tipo de residencias.

En cambio, en las zonas donde no es posible geográficamente esta alternativa de vivienda, la gente sueña durante todo el año, con poder disfrutar en vacaciones de una segunda residencia junto al agua. Se genera un deseo de compra de segundas residencias en zonas de playa, orillas de lagos o ríos, en las zonas costeras del propio país, o en islas y penínsulas en otros países.

Esta atracción por el agua ha llevado a que la venta de viviendas en zonas costeras, básicamente en primera línea de mar, o con vistas al azul del agua, siempre tenga demanda. Especialmente si las comunicaciones son buenas.

comprar-casa-junto-al-rio

 

Si buscamos invertir en una propiedad cerca del agua, la ubicación condicionará la inversión. Es interesante elegir una beach front property, o en su defecto, con vistas a mar, acceso directo al lago o al río.

Cuáles son los beneficios que aporta el vivir junto al mar o al agua ?

Es beneficioso para la salud, tanto física como mental, porque se reducen los niveles de estrés y se aumenta la posibilidad de hacer ejercicio físico, manteniendo una vida más activa.

 playa-turismo-vivienda-barcelona

vivir en la costa, junto al mediterràneo

 

Los flujos y el ruido de las olas marinas proporcionan una placentera sensación de calma, por la interacción en un entorno natural, que se verá reflejado en un bienestar general.

Sin agua no hay vida posible. Los ríos y costas han configurado desde siempre la disposición de las ciudades, llegándose a conformar un diálogo entre la ciudad y el agua…

vivir junto al mar

vivir junto al mar

La demanda de inmuebles residenciales relacionados con las zonas de agua siempre existirá…. y en un mercado inmobiliario estable, los inmuebles en primera línea de mar se irán revalorizando por lo estratégico de su situación y probablemente también, por su escasez, al estar muy buscados.

De diseño y junto a la playa

De diseño y junto a la playa

 

Hoteles de diseño en China: Yanqi Lake

11 febrero, 2015 4 Comentarios

 

Impresionantes vistas del llamado Hotel del Amanecer

De reciente construcción, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura chino, Shanghai Huadu Architect Design, asesorado por diseñadores internacionales.  Ubicado en un magnífico escenario natural al pie de las Montañas Yanshan, en una isla del lago Yanqi. Lugar de belleza serena y tranquila, a una hora de Beijing.

Uno de los últimos de la serie de increíbles hoteles que se han construido en China, recientemente.

 

Yanqi-Lake-Kempinsky-hotel

 

foto: Shanghai Huadu Architect

 

Swimming pool in design Sunrise Kempinsky hotel

Foto: Shanghai Huadu Architect design- Pool

 

Para el diseño del Hotel Amanecer Kempinsky Beijing se escogió la imagen de la salida del sol, como símbolo de armonía, unidad e infinito.

Observando este edificio desde un ángulo lateral, se asemeja a la forma de una vieira, que en la cultura China representa la fortuna.

Si lo miramos de frente, transmite la visión del “raising sun”, como una referencia al rápido crecimiento y desarrollo que está experimentando el país.

 

hoteles-en-barcelona-qualinhabitat

 

Foto: a as architecture

 

 

La superficie exterior está recubierta de paneles de cristal colocados en ángulo,

de forma que en su parte superior se refleja el color del cielo,

por su parte intermedia, la montaña Yanshan y en la inferior el lago.

De noche se ilumina todo el exterior con Leds + la luna de fondo,

una imagen para recordar el próximo día de S.Valentín.

 

El futuro de los museos está en los edificios de diseño?

20 enero, 2015 4 Comentarios

Los nuevos museos buscan impresionar por su estética arquitectónica externa más que por sus contenidos.

Kelvingrove Museum - Glasgow

Kelvingrove Museum – Glasgow

 

Los museos, son espacios culturales para la educación, preservando y divulgando el conocimiento y el patrimonio cultural universal.

La forma clásica de realizar los museos era incluyendo colecciones en vitrinas u otros expositores, en unos edificios de arquitectura palaciega bastante imponente, cuyo diseño era fruto del estilo arquitectónico del momento y del país. El visitante se contentaba con ver las piezas allí mostradas. Estos modelos han ido evolucionando y de museos de colecciones se ha pasado a museos Tecnológicos, Interactivos.

En pleno siglo XXI, los museos existentes han creado sus propios museos virtuales, que en la mayor parte de los casos se reduce a digitalizar textos e imágenes del Museo real y colgarlo en la red.  Por otra parte, el continente, es decir el edificio, ha pasado a tener un diseño espectacular. Una muestra de esta singular evolución se aprecia en  este vídeo de la obra del arquitecto Frank Gehry, premio Pritzker de arquitectura, que incluye entre sus obras el Museo Guggenheim en Bilbao,  y el Guggenheim de Abu Dhabi.

 

El museo Guggenheim – Bilbao 1977, plasma en su diseño, una monumental rosa de titanio que cubre 30.000 m2 . Los museos actuales son capaces de atraer turismo de masas logrando un prestigio para la ciudad, sede del museo, como en el caso de Bilbao.

Estamos en la fase de la arquitectura-escultura,  que deja fascinados a los visitantes. Estos modernos edificios de impresionantes diseños han hecho que la gente visite las ciudades que los acogen, logrando hacer más atractivas las exposiciones que exhiben en su interior. Por tanto promueven el turismo y la cultura.

Los detractores de esta tendencia de museos de espectacular diseño:

*Ven una evidente desproporción entre el contenedor y en algunos casos la pobre calidad de sus contenidos, que suelen consistir en exposiciones temporales como complemento esencial de la colección permanente ( que ya empieza a perder sentido).

Pero frente a esto, destacar que en los museos estrella, la arquitectura cobra gran valor, llevando a que el continente potencie a su contenido. Son museos que dependen del turismo para subsistir y por tanto deben aportar servicios complementarios : cursos, conferencias, seminarios, publicaciones, cafetería, tienda de recuerdos...El visitante ya no se conforma con ver quiere interactuar.

*También consideran que el mantenimiento de estos edificios es muy costoso.

Claramente no son un servicio público rentable, su rentabilidad es más social y política que económica. El museo no recupera la inversión realizada de forma directa. Por ello se financian con aportación pública, en su mayoría, a diferencia de los que ocurre en Estados Unidos donde su financiación  suele ser privada o mixta ( el suelo es de propiedad estatal y la gestión va a cargo de un Consejo formado por empresas, fundaciones o particulares ).

 

 

 

Smart road, carretera inteligente e interactiva

5 diciembre, 2014 4 Comentarios

Solar roadways o carreteras inteligentes, están  pensadas para producir energía limpia,  salvar vidas, reducir polución, a la vez que suponen un ahorro energético importante para el país al reducir el consumo de electricidad.

Además de ciudad inteligente “smart city”, por ejemplo Barcelona,  ya podemos  empezar a hablar “ smart roads”  calles/ carreteras solares.

solar-road-smart-road

foto:motor a fondo

En que consisten ?  Se trata de material fotoluminiscente con  base asfáltica.

Como operan ? De noche se iluminarán por sí mismas  al haber acumulado luz solar durante el día . La señalización vial será virtual, pudiendo informar al conductor sobre las condiciones del asfalto en ese momento ( suelo mojado, hielo y probablemente resbaladizo) e incluso generarán energía permitiendo que los coches eléctricos que circulan por ellas puedan recargarse…. un buen impulso para la fabricación de coches eléctricos !,  con la consiguiente una disminución del consumo de petróleo.

calles-que-acumulan-energia-solar

foto:motor a fondo – calles solares

Los proyectos más conocidos son :

1- Estudio Rosegarde en Holanda y China, donde se busca destacar las líneas divisorias de la carretera con pintura luminiscente, alimentada por la luz del sol durante el día, con una duración prevista de 10 horas. Se ha probado en la carretra N-329 de OSS al sur de Amsterdam.

2- En Holanda- Krommenie-  donde hace pocos días han inaugurado un carril bici, para estudiar el aprovechamiento de la energía, provocada por la movilidad habitual de los vecinos: cuando va a la compra, al trabajo o a paseo, acumulándose esta, en las placas fotovoltáicas que contiene el suelo.

3- Proyecto USA – Idaho, Sandpoint, Brusaw. : Consistente en incorporar a la carretera paneles de cristal de 30×30 cms, formando varias capas. La capa superior de un material duro, rugoso y antideslizante, dispone de iluminación led y minicalefactores que permiten eliminar las capas de hielo, así como placas solares que trasportan la energía al alumbrado de la misma. En las capas inferiores, transforman el calor del sol en energía eléctrica, que sirve para recargar la capa superior ( iluminación y calefactores ). Se utiliza la energía sobrante para recargar por inducción, las baterías de los coches eléctricos que circulen por la vía principal ( o bien por un arcén lateral especialmente diseñado para ello ).

 

Son sólo proyectos y realmente caros a día de hoy, si lo comparamos con el precio de hacer una carretera con el  asfaltado tradicional.

Pero, como todo lo que incluye tecnología se va abaratando, es posible que este proyecto sea una realidad en un  futuro próximo, teniendo en cuenta que  iluminar las carreteras, vías o autopistas cada día, durante toda la noche, también supone  un coste importante.

Los precios de la vivienda en España, suben o bajan?

14 noviembre, 2014 8 Comentarios

La alegría que nos intentaba transmitir la última edición del  BCN Meeting Point, debería ser matizada por datos reales de mercado.

Hay que  tener en cuenta que los precios todavía no han dejado de caer, lo que por otra parte anima a que se cierren mas operaciones de venta ( un 14% de incremento, pero sin olvidar que los valores de base son bajitos, por lo tanto el  aumento total es poco significativo ).

Si estudiamos le demanda actual  y su evolución :

*Un porcentaje importante de la demanda, corresponde al mercado internacional. Tanto del  particular que quiere adquirir la vivienda y así acceder a un permiso de residencia en España,  como de inversores que compran para revender.

* Por una parte están comprando desde el año pasado los fondos de inversión internacionales, ello ha supuesto una inyección de optimismo que ha ralentizado la caída de precios haciendo que los vendedores, estén más reacios a negociar a la baja.

*También vuelve a aparecer en el mercado, la figura del  pequeño inversor local, que había estado muy inactivo durante éstos últimos años de la crisis, lo que estaría directamente relacionado con la bajada de interés de los depósitos. Estos depósitos que habían estado dando una rentabilidad del  2-3%, cuando vencen, las posibilidades que se ofrecen estos días son el 0,8%. Si pensamos con ese dinero, por ejemplo invertirlo en una vivienda que posteriormente se alquilará puede dar entre un 4%- 5%, ello incentiva a los pequeños inversores para salir en busca de gangas para luego poder rentabilizarlas alquilándolas.

* Parece que la banca se aviene a dar algo más de hipotecas, restringido a los solicitantes que tienen recursos económicos. De esta forma ha disminuido el  número de clientes que  compra la vivienda con fondos propios.

* Si pensamos en los jóvenes que quieren comprar vivienda, es un segmento de mercado, a día de hoy, casi  inexistente, ya que los salarios siguen muy bajos para ellos, además de no poder acceder a una hipoteca por no ser financieramente solventes.

* Dentro del segmento de lujo, el precio de venta de pisos, que a día de hoy está teniendo más aceptación, estaría entre 550.000 a 750.000€

En relación a la oferta:

casa-piso-segunda-mano

* Lo que más se vende, es la vivienda de segunda mano ante la carencia de obra nueva ( la que está en manos de los bancos se considera segunda mano, a efectos fiscales ).

piso en venta en barcelona en turo park

* Los bancos, aunque están vendiendo mucho de su stock de viviendas, todavía les sigue entrando más de lo que pueden vender.

* La vivienda de banca aunque tiene un radio de ubicación muy amplio y está por todos lados, una gran mayoría se encuentra localizada en zonas de poca demanda, por ello tardarán muchos años en venderse.

* La segunda residencia, en la costa, ha servido para que muchos jubilados hiciesen una inversión.  Una vez son  pensionistas, ya no precisan vivir en ciudades grandes, por ello alquilan la vivienda habitual que tenían en la ciudad, con ese alquiler complementará económicamente sus pensiones, además de vivir en un pueblo, donde los gastos del día a día  son menores.

primera-linea-de-mar-vivienda

 

Todo y  que los datos parecen algo más positivos, solo nos podemos aventurar a decir que entramos en un período de estabilización, quizás todavía incierto e imagino con variaciones a la alta y a la baja, durante el año entrante y posiblemente también en el 2016.

Happy verano 2014

31 julio, 2014 5 Comentarios

Muchos meses esperando estos días de descanso, con sus ratos a la sombra y el vivir lentamente, sin demasiados sobresaltos.

(Para obtener imagen y sonido, clickar en los dos vídeos a la vez.)

Las vacaciones de verano suponen un tiempo más o menos amplio que nos permita leer, escuchar música tranquilamente o charlar sin más.

El sol y el verano permanecerán todo el año guardados en la memoria como una ilusión, que nos ayudará a pasar el invierno, hasta que aparezcan de nuevo las vacaciones.

Para todos happy verano !

Piscinas infinitas, un mirador a la naturaleza

12 junio, 2014 4 Comentarios

Ahora que empieza el calor, éstas imágenes panorámicas dan una idea de las posibilidades que ofrecen varias  infinity pool con el mar de fondo.

Invitandonos a vivir la naturaleza desde la mañana a la noche.

Para comenzar el día, elegí estas vistas  del Mediterráneo, en concreto, el Mar Egeo.

Entre sus Islas Cyclades se encuentra Santorini.

 

Infinity pool at Grace boutique hotel

foto: Hotel Grace Santorini, Grecia

Es una isla de roca volcánica, con las construcciones colgadas literalmente en sus acantilados, al estilo de la costa Amalfitana en Italia.

Aquí vemos una combinación de los colores mediterráneos, el blanco de su arquitectura minimalista, con el azul del paisaje que se pierde en la inmensidad de sus aguas.

Estupenda ubicación para desayunar

Grace Hotel Santorin

 

Otras piscinas, en cambio, te transportan a las alturas de los Alpes Suizos, desde donde se divisa una panorámica de montañas a su alrededor, totalmente diferente de la costa, pero en definitiva, muy relajante también.

 

infinity pool mountains view

foto: Cambrian Hotel -Adelboden -Switzerland

 

hanging-gardens-ubud-bali

foto: Hanging Gardens Ubud- Bali

Las piscinas son colgantes a varios niveles, ya que la zona es montañosa y volcánica donde su arquitectura se adapta al terreno.  Siguiendo la tendencia de las terrazas impecablemente cultivadas, en su mayoría campos de arroz, que se encuentran por el interior de la isla.

 

El siguiente hotel también en  Bali, es de nueva construcción. Su arquitectura es respetuosa con el medio ambiente “éticamente verde”, utilizando materiales que se identifican con la naturaleza, como las maderas recicladas de cocotero o bambú utilizadas para techos, combinando con piedra volcánica,  todo ello trabajado por artesanos de la isla. Una decoración inspirada en la rica cultura balinesa.

…..   la piscina con  vistas al Océano Indico, es de agua salada.

alila-villas-uluwatu-bali-indonesia

foto:  Hotel Alila  Villas Uluwatu en Bali

 

Y al atardecer, después de un día caluroso, nada mejor que esta  piscina, rodeada por el mar,  con comedor incluido ready for dinner

piscina-diseñada-para-comer

Espero haber compartido un rato refrescante visitando piscinas por el mundo mientras entramos de lleno en nuestro veranito!